Antes de que en el siglo XVIII advinieran las esteticas modernas, estas habían sido consideradas durante siglos artes aplicadas, aplicadas a funciones políticas, religiosas y sociales. Más adelante, algunos movimientos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como la Secession vienesa o el movimiento Arts & Crafts y las vanguardias históricas, como el futurismo, el neoplasticismo de Mondrian, incluyendo tambien el dadaismo (lo absurdo) y el constructivismo ruso de principios de siglo, acentuaron la autonomía del arte dentro de todos los aspectos de la vida.
Las vanguardias devolvieron el arte al mundo de la decoración y del diseño gráfico, en revistas, libros o carteles.
La exposición La Vanguardia Aplicada, se presenta en la Fundación Juan March, del 30 de Marzo al 1 de Julio de 2012, prenetando casi 700 obras de 250 autores diferentes dentro de la vanguardia, se presentan artistas tan importantes como Miró, Kandinsky o Rodchenko, incluso ejemplos de la Bauhaus de principios de siglo. Esta exposición proviene de dos colecciones privadas internacionales, una del estadounidense Merrill C. Berman y otra del español Jose María Lafuente.
Desde mi punto de vista es una exposición divertida y amena, tanto si estas metida dentro del mundo del arte o si no, te muestra lo avanzado de la época en cuato al mundo artístico y arquitectónico y la importancia del diseño gráfico, tanto es asi, que incluso ahora a principios del siglo XXI somos incapaces de aceptar un arte tan abstracto y avanzado para su época, y eso que ya a acumplido 100 años.
Animaros e ir a visitarla por que saldréis encantados!
No hay comentarios:
Publicar un comentario